BYDAS Digital Agency

Imprensa

O que dizem de nós
Talento Empreendedor na Galiza: Projetos VIAGALICIA

Talento Empreendedor na Galiza: Projetos VIAGALICIA

“Queremos ser el referente del sector del packaging europeo en 2020 con nuestra plataforma 3D colaborativa”

La herramienta ideada por el equipo de 3D Click persigue toda una revolución en el sector del packaging, al que dirige una solución online basada en la sencillez de uso y la capacidad de compartir selectivamente los contenidos de un proyecto de diseño en 3D. Débora Alasraki, una de las fundadoras del proyecto, explica que, al final, se trata de una herramienta para prototipar y validar diseños rápidamente: “Es para acelerar el time-to-market, la llegada al mercado, para el sector del packaging”.

La idea de desarrollar una herramienta así surgió hace unos años de la propia experiencia de los promotores, aunque no precisamente en el sector del packaging. Entonces trabajan en arquitectura efímera y dedicaban mucho tiempo, recursos y esfuerzos a algunos de sus proyectos. “Si teníamos que hacer un stand, lo dibujabas y enseguida dependías de un experto en 3D que te hiciera renders, fotos en 3D, para pasárselo al cliente, etcétera. Esto había que hacerlo, además, en tiempo ré- cord para ganar trabajos en los que hay mucha competencia. Dependíamos de rapidez y coste. Y veíamos que cuando no ganabas el trabajo, perdías dinero y tiempo. El coste de oportunidad era muy grande. Y era un sobrecoste que teníamos todos los eslabones de la cadena. Como el cliente, además, pedía habitualmente cambios o modificaciones, al final era un proceso que implicaba a mucha gente para visualizar algo sobre lo que se pudiera decidir”. Como resultado de esa necesidad, Débora Alasraki –arquitecta–, Javier Rial –diseñador gráfico– y Luis Cordeiro –diseñador de interactivos multimedia y experto en webs y plataformas de e-commerce– desarrollaron la plataforma 3D Click con el objetivo de simplificar todo ese proceso de diseño que giraba en torno al 3D. El resultado –que finalmente focalizaron como negocio hacia el sector del packaging– es una herramienta colaborativa online “que permite personalizar envases directamente en 3D y validarlos en el punto de venta sin saber de 3D”, explican. La plataforma –que estará en funcionamiento este mismo año–, tiene como potenciales clientes a dos grandes grupos del sector del packaging. Por un lado, los que agrupan bajo la etiqueta corporate, que incluye a fabricantes, brand owner y trade marketer; y, por otro lado, a las agencias de diseño de packaging. “Los primeros quieren más cosas que los diseñadores y les importa más la privacidad. Las agencias pueden ser desde un freelance hasta agencias pequeñas, que no quieren tanto privacidad como que se vean sus cosas”.

En función de esas diferencias, el modelo de negocio, basado en la suscripción, habrá un acceso diferenciado para cada grupo y un precio de partida diferentes: 49 €/mes para diseñadores; y 239 €/mes en corporate. Estos últimos disfrutarán de opciones como la capacidad de crear catálogos, obtener acceso a 250 modelos de proveedores (o más), y una configuración de privacidad definida. Opciones que, en el caso de los diseñadores, están más limitadas en número y alcance. Además, habrá una versión gratis dirigida a universitarios, de alcance limitado.

El funcionamiento, además, es sencillo. Si eres fabricante, por ejemplo, puedes subir el catálogo de tus productos, poner referencias y anotaciones, y ofrecerlos en la plataforma para que cualquier agencia o diseñador los tome como modelos para sus personalizaciones, y cree simulaciones. “Pinchas sobre un modelo y ya lo ves en tu espacio para insertarle gráficos, reducirlo, girarlo, poner animaciones, notas, etcétera. Todo muy intuitivamente. Y eso lo puedes guardar y compartir con tu cliente, con tu jefe, o con los departamentos que quieras. Puedes montar grupos de trabajo y abrir un proceso colaborativo sobre el proyecto. O incluso lo puedes publicar directamente y compartirlo como si fuera un video youtube y enviar el link, o incrustarlo en tu web si quieres mostrarla como ejemplo de tus capacidades”, explica Alasraki. Y no solo eso: “también lo puedes validar en el punto de venta con una tarjeta de realidad aumentada que te puedes imprimir. Vas al lineal, lo colocas y con la tablet ves cómo te queda ese diseño, o las variaciones que hayas subido para ver la que mejor queda”. Y es que, solo en España, se estima que existen más de 15.000 agencias de diseño, que hacen branding y pueden hacer packaging

sectorpackagingpuedes

Need a professional cloud based solution for your email and productivity?

Join Google Workspace